Organizaciones saludan avance en Caso Genocidio

En un pronunciamiento público del 16 de abril, decenas de organizaciones y juristas respaldaron el proceso judicial contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

La carta recuerda que “han transcurrido cuatro semanas desde que inició el histórico juicio en contra de los generales en retiro José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez por su participación en la comisión de los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en perjuicio de la población maya ixil”.

Expresa que “los imputados Ríos Montt y Rodríguez Sánchez no se encuentran en ninguna situación de desigualdad jurídica que limite el ejercicio de sus derechos” y expresaron su preocupación por el uso abusivo de la figura del amparo.

Afirma que “el Tribunal A de Mayor Riesgo está actuando de conformidad con las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala, ejerciendo un equilibrado control de convencionalidad, asegurando la fluidez del proceso en un tiempo razonable y eliminando las prácticas dilatorias que pudieran obstaculizar el mismo”.

“La verdad y la justicia efectiva son fundamentales en la prevención de las atrocidades del genocidio y la mitigación de los daños ocasionados a los sobrevivientes, familiares, comunidades, pueblos y a toda la humanidad”, concluye, agregando que la observación internacional sigue siendo muy importante.

Otra carta del 14 de abril, firmada por organizaciones guatemaltecas, expertos y la GHRC, saluda “el desarrollo del proceso judicial en Guatemala” y aplaudió “el estricto apego al estado de derecho y a las garantías procesales con las que ha actuado el Tribunal A de Sentencia de Mayor Riesgo […] a pesar de las acciones de dilación y retardo malicioso desarrolladas por la defensa”.

Reiteraron que el Tribunal es el “único ente facultado para resolver los incidentes planteados” y exhortaron a entidades y funcionarios del Estado a respetar irrestrictamente la independencia de poderes”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s