La resistencia pacífica de La Puya en reunión con el Presidente de la República

12 de junio de 2013

El día de hoy, representantes de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, participaron en una reunión convocada por el Presidente de la República Otto Pérez Molina. La cita fue a las 10:30, en Casa Presidencial, participaron también el ministro de energía y minas Erick Archila, el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, así como representantes del la empresa estadounidense Kappes, Cassiday & Associates. Los comunitarios pidieron el retiro de los representantes de la mina, debido a que la conversación era con el gobierno de Guatemala y no con la empresa.

La reunión fue exitosa en el sentido de que las comunidades pudieron compartir con el Presidente sus razones por mantenerse firmes en su resistencia a la mina.Image

Algunas de las preocupaciones de las comunidades incluyen:

  1. Que en sus municipios la presencia del arsénico de forma natural está 8 veces por encima de los estándares internacionales, ante lo cual cualquier trabajo minero incrementaría esos niveles.
  2. El Estudio de Impacto Ambiental, presentando por la minera presenta muchas deficiencias. Se menciona incluso de un posible desplazamiento de las comunidades, lo que consideran como algo inaceptable. Por aparte, no advierte acerca de todos los riesgos que la actividad minera representaría para la salud de las comunidades.
  3. Actualmente sus municipios ya presentan niveles de escases de agua, están al borde del corredor seco y siendo una región agrícola dependen de este recurso.
  4. No hubo información ni consulta previa a las comunidades y en el Convenio 169 de la OIT se establece que la consulta a los pueblos indígenas sobre proyectos que les afecten deben ser previamente consultados con ellos.
  5. El actuar de la empresa hacia la población ha sido irrespetuosa e ilegal: amenazas verbales, escritas, volantes con mensajes difamatorios, provocaciones y agresiones, etc. Incluso su subsidiaria, Servicios Mineros de Centroamérica, enfrenta un proceso jurídico por amenazas en contra de periodistas.

Por su parte, el Presidente tomó en consideración las preocupaciones planteadas por las comunidades y propuso la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental. El tema no está agotado y se continuará con las reuniones entre gobierno y las comunidades.

Aunque este sea un paso positivo, las comunidades están claras en decir NO a la minería. Como dice la lideresa Yolanda Oqueli: “la vida no se negocia, se defiende”. La resistencia en La Puya continúa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s