Carta de Juana Baca y Lolita Chávez

ImageGuatemala, 18 de junio de 2013

A todas las organizaciones nacionales e internacionales, a las redes, comunidades y pueblos, que expresaron su solidaridad y preocupación por nuestra seguridad.

Por los ataque y amenazas que hemos sufrido, el 7 de marzo del presente año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos ratificó Medidas Cautelares. En cumplimiento de estas medidas, el gobierno nos asignó medidas de seguridad en nuestras labores como defensoras de los derechos humanos.

El día 7 y 8 de junio fuimos informadas sobre un cambio drástico y alarmante sobre las medidas de protección. Nos cambiaron nuestra esquema de seguridad de forma unilateral y no-consensuada entre las partes involucradas (beneficiarias, peticionarios, y el Estado), dejándonos así en una situación de alta vulnerabilidad, desprotección y riesgo.

A raíz de ello, dimos a conocer de forma inmediata al Estado de Guatemala y a los organismos nacionales e internacionales nuestra indignación, inconformidad y preocupación.

Gracias a la presión y solidaridad de organizaciones, redes, comunidades y pueblos, hoy recibimos la notificación verbal de que el Estado ha restablecido el esquema de seguridad original. Esta decisión nos permite continuar con nuestras acciones en defensa de la vida, la justicia, el territorio y la Madre Tierra. Aún estamos en la espera de la resolución oficial.

Por lo tanto, les agradecemos profundamente a todos ya todas por las acciones urgentes que realizaron desde los diferentes espacios, territorios y países. Este es un claro ejemplo de los resultados que se logran con la fuerza de la unidad colectiva en la red de la vida.

Seguiremos caminando, con el agradecimiento profundo a nuestra Madre Tierra, a las abuelas y los abuelos porque nos acompañan al igual que ustedes.

Gracias, una vez, dos veces, tres veces y que las energías cósmicas fortalezcan su existencia.

Aura Lolita Chávez Ixcaquic
Consejo de Pueblos Kiches

Juana Baca Velasco
Red de Mujeres Ixhiles-Defensoría I’x

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s