A 15 años de la presentación del Informe de la CEH: Un mensaje de solidaridad

Dia de VictimasA 15 años de la presentación del informe y de que se constituyera ese día como el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas, enviamos un mensaje de solidaridad y de respeto hacia todas las víctimas y sobrevivientes del conflicto. Así también, un reconocimiento a las organizaciones e instituciones que les han acompañado y que de una u otra manera han contribuido en los procesos de búsqueda de la verdad, memoria histórica, justicia y reparación digna.

El 25 de febrero de 1999, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) presentó su informe, “Guatemala Memoria del Silencio,” en la ciudad de Guatemala. Asistieron el entonces presidente Álvaro Arzú, el alto mando del ejército, la URNG y una presencia masiva de la sociedad civil.

En 12 tomos, la CEH recopiló los resultados de la investigación realizada sobre los saldos de horror sufridos por la población durante los 36 años del conflicto armado interno. De los datos registrados, fue posible estimar el impacto de la violencia: 200 mil personas muertas, la desaparición de 45 mil y el desplazamiento de un millón de habitantes. El informe registró que las víctimas eran el 83% de origen maya y que al menos el 93% de las atrocidades cometidas durante ese periodo, fueron responsabilidad de las fuerzas armadas del Estado y grupos paramilitares afines.

Así también, que “una de cada cuatro víctimas directas de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia fueron mujeres. Murieron, fueron desaparecidas, torturadas y violadas sexualmente, a veces por sus ideales y su participación política y social; otras fueron víctimas de masacres y otras acciones indiscriminadas”.

“La CEH concluye que fenómenos coincidentes con la injusticia estructural, el cierre de los espacios políticos, el racismo, la profundización de una institucionalidad excluyente y antidemocrática, así como la renuencia a impulsar reformas sustantivas que pudieran haber reducido los conflictos estructurales, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del conflicto armado.”

El informe de la CEH no solo fue una mirada hacia un pasado oscuro, es también una advertencia para los gobiernos posteriores. Quien ignora su pasado está condenado a repetirlo, señalaba el filósofo Jorge Santayana.

Por lo tanto, hemos observado con mucha preocupación la falta de voluntad política por resolver las raíces del conflicto en el país y el cierre de espacios creados para contribuir a la reconciliación nacional. Hemos visto también que las prácticas de represión del pasado siguen siendo utilizadas, incluyendo amenazas e intimidación. La persecución política y legal sigue en contra de mujeres y hombres líderes de comunidades que levantan su voz por la defensa de sus derechos. El sistema de justicia ha tenido avances importantes, sin embargo, en muchos casos aun responde a intereses de sectores de poder político y económico; las instituciones públicas continúan siendo débiles con altos niveles de corrupción y la militarización de la seguridad pública sigue obstruyendo reformas democráticas y transparentes.

Los retos siguen para las instituciones del estado, hoy hacemos un llamado para que el gobierno retome su compromiso de principios democráticos, fortalezca los mecanismos de justicia transicional y demuestre la voluntad política para buscar una resolución justa y pacífica a los conflictos.

Por las 200 mil víctimas del conflicto armado en Guatemala, por los 45 mil desaparecidos, por las comunidades desplazadas, por las arrasadas y por todas y todos los familiares que continúan firmes en su búsqueda por la verdad y la justicia, expresamos hoy nuestro más sentido compromiso de seguir estando con ustedes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s