Members of ‘La Puya’ Face Intimidation, New Threats of Eviction

*From Network in Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA):

Throughout the day yesterday, intimidation and threats of eviction by the National Police — at the service of US mining company Kappes, Cassiday and Associates (KCA) — continued against communities in resistance at ‘La Puya.’ Transmac, a local company contracted by KCA, arrived at the mine site with heavy machinery. The private company was escorted by the National Civil Police (PNC) as ordered by the Ministry of the Interior. By mid-day, community pressure forced Transmac to remove the machinery from the area, although two representatives of KCA’s local subsidiary, EXMINGUA, remained throughout the day. The police presence also remained and continued to grow. By 4 pm, there were roughly 300 agents, many of whom were women dressed in full riot gear, lined up outside the entrance to the peaceful encampment. No eviction order had been issued, but the intent was clear: to intimidate and provoke those in resistance.

*From Comunitaria Press:

Nuevamente la resistencia pacífica de La Puya esta siendo amenazada por la presencia de personeros y trabajadores de la empresa minera EXMINGUA – Kappes Cassiday & Associates KCA. Además hay presencia policíaca y del ejército en las cercanías de “La Puya“.

En horas de la mañana de este miércoles 9 de abril 2014, un nuevo contingente de trabajadores mineros pretende ingresar maquinaria y camiones al interior de la finca en donde se encuentra el proyecto minero “El Tambor” Progreso VII Derivada.

A las nueve de la mañana se hicieron presentes un convoy de maquinaria contratada por la por la empresa minera EXMINGUA , esta maquinaria grande y pesada entre ellas una retroexcavadora y camiones de volteo.

Quienes lograron llegar hasta la entrada de la finca de la Puya donde está instalado el proyecto minero, la gente de la resistencia pacífica de la Puya preguntó ¿qué porque estaban ahí? y les informaron que no podían ingresar.

Las mujeres que estaban presentes y que eran la mayoría de quienes estaban en la resistencia bloquearon el ingreso y denunciaron que los trabajadores que venían con la maquinaría y transporte comenzaron a burlarse de ellas y que de todas maneras ellos iban a pasar ya que esa era su intención.

Conforme la gente fue llegando al lugar tomaron la decisión los conductores de los camiones de retroceder entre unos 100 a 150 metros, en el momento en que llegamos a la resistencia pacífica y entrevistamos a los trabajadores, ya se encontraban en el lugar el dueño de los transportes y el dueño de la maquinaria que al parecer fueron contratados por la empresa Minera EXMINGUA – Kappes Cassiday & Associates KCA y así lo confirmo el encargado de comunicación de EXMINGUA que se encuentra en el lugar.

Los dueños de la maquinaria y de los transportes fueron bastante claros en respetar la decisión de la gente de no ingresar a la finca y durante el transcurso de la mañana , hicieron algunos movimientos de los camines los descendieron y los voltearon para que las plataformas en que venían transportados se retiraran.

Ellos argumentan que no sabían a qué se habían presentado, ellos no saben quién los contrato no saben el lugar donde iban a dejar la maquinaría no saben qué tipo de trabajo iban a realizar, solo sabían que tenían que conducirse por esa carretera , pero no sabían hacia donde ni quien los contrato ni que trabajo iban hacer. El dueño de los transportes es el señor Luis Castañeda , la empresa  Transportes y Maquinaria, S.A. (Transmac) y la empresa Gyrsa que hasta el momento se desconoce cuál iba hacer su labor en el lugar.

A las 11 de la mañana miembros de la policía nacional civil tomaron los datos de las personas que acompañan a las comunidades, prensa y organizaciones de derechos humanos. Posterior a ello a eso de las 11:25 de la mañana se hicieron varias patrullas de la Policia Nacional Cívil a la resistencia pacífica.

El encargado de los agentes dijo que están como prevención pero estuvieron pidiendo datos a periodistas y a gente que está como defensora de derechos humanos.

A las doce de la mañana los camiones de volteo y la maquinaria pesada se están retiraron del lugar. Hay presencia de la Procuraduría de derechos humanos, presencia delegados de derechos humanos de Naciones Unidas, Brigadas de Paz, UDEFEGUA, siendo al menos unas 200 personas acuerpando la resistencia pacífica.

Dos encargados de la empresa EXIMUNGUA S.A estuvieron presentes , entre ellos el abogado Herbert Rivera Echeverría que se presentó como representante de la empresa minera y Denis Colindres Guevara encargado y personero de comunicación de la empresa.

El representante de comunicación de EXMINGUA confirmo que ellos contrataron a estas dos empresas y que lo que ellos quieren hacer es ingresar a la finca y hacer trabajos de remover tierra , construcción de carreteras preparando con esto una segunda fase que es para el ingreso de otro tipo de maquinarías y materiales para la construcción.

Los dos trabajadores de la empresa estuvieron criminalizando a la gente diciéndole a la Procuraduría de derechos Humanos y a Naciones unidas que la gente portaba machetes y piedras y que los habían amenazado al llegar y que estaban amedrentados por lo que estaban tratando de buscar los nombres de los líderes de la resistencia pacífica .

La gente comentó que ellas se encontraban en la mañana haciendo su turno en la resistencia pacífica y que llegaron los camiones directamente hasta el ingreso de la finca donde está la Puya y que intentaron botar el cerco para ellos ingresar , cuando la gente tomo la parte frontal de la entrada de la finca , se les preguntó porque estaban en el lugar y varias mujeres denunciaron que los trabajadores que traían la maquinaría descendieron de los transportes y las estuvieron amedrentando diciendo que ellos iban a ingresar de todas formas.

lo que la gente está exigiendo es el respeto a sus derechos y ven esto como una provocación más de la empresa minera al intentar ingresar maquinaría pesada cuando hace un mes permitieron que se retirara la maquinaría que estaba en el lugar a la cual la empresa EXMINGUA no le había cancelado más de 4 meses .

Represión y amenaza

EL papel de la Policía Nacional Civil al inicio fue como resguardo de la maquinaria y transporte, posteriormente dijeron que estaban en calidad de prevención sin embargo la postura mostrada era la de acompañar al contingente de maquinaria y transporte enviado por la empresa minera.

Alrededor de 12 radio patrullas de la comisaría 12 fueron las que se presentaron.
alrededor de la 1: 30 minutos se reportó que se confirmaba el envió de de antimotines que van con dirección a la resistencia pacífica de La Puya, ya que se alertó por vecinos del lugar que alrededor de 15 a 20 patrullas con fuerzas antimotines estaban llegando a la Aldea el Fiscal a 15 minutos de la resistencia.

Periodistas y organizaciones de derechos humanos permanecen en el lugar a la espera y la gente de la resistencia Pacífica se mantiene alerta.

14:30 PM con información de Claudia Samayoa Directora de la Unidad de defensoras y defensores de derechos humanos de Guatemala UDEFEGUA, se denuncia que el Ministro de Gobernación ha decidido utilizar la Ley de Túmulo para desalojar a las comunidades sin orden de Juez.

“Ministerio de Gobernación engaña a la comunidad en resistencia en La Puya, a defensores y defensoras de derechos humanos y a la PDH.

Después de un proceso de negociación se había retirado los camiones y los de la empresa así como la policía y se había dado por concluida la crisis.

Luego hemos sido informadas y hemos constatado que un operativo grande de policía está en El Fiscal esperando órdenes y que cada vez se aglomeran más policías cerca de la resistencia.

Informaciones han llegado planteando que el Ministerio de Gobernación ha decidido utililzar la Ley del Túmulo para desalojar a las comunidades sin órden de juez”

A las 14:42 minuntos  ingresaron alrededor de 12 de patrullas a la resistencia pacífica de la Puya, en su mayoría elementos mujeres,  esta acción puede ser para reprimir a las mujeres de la resistencia que pacificamente se encuentran el lugar

A las 18:30 las 22 patrullas de la policía Nacional Civil y tres microbuses, se retiraron de la resistencia pacífica de la Puya, se dijo que en ningún momento se había girado una orden de desalojo y que se encontraban ahí por prevención

Sin embargo según informaciones del Vice Ministro de Gobernación la presencia de la PNC fue a petición de la empresa Minera.

Comunitarios y comunitarias hacen el llamado a las organizaciones de DDHH, campesinas, populares y a los pueblos para que estén atentos sobre esta nueva agresión y puedan acompañar la lucha pacífica de las comunidades en La Puya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s