Condenan a Erwin Sperinsen Por Ejecución Extrajudicial

English Summary:

On June 6, 2014, Erwin Sperinsen was sentenced to life in prison for the murder of a prisoner and assisted murder of six others at Pavón prison in 2006. Sperinsen, who has dual citizenship, was tried as a Swiss citizen in the Geneva Criminal Court by seven judges. Witnesses described how when Sperinsen was the Director of the National Civil Police, Oscar Berger and Eduardo Stein developed a criminal structure to execute inmates, among other illegal activities. The official name of the plan that resulted in the execution of the seven prisoners was the Peacock Plan. During the trial it was repeated that this was not an isolated incident, despite the insistence of the defense that all accused parties are innocent. Sperisen’s sentence is a step forward for justice in that it confirms that dual citizenship cannot be used as a form of impunity, it resulted in the conviction of Carlos Vielman, who is accused of organizing the criminal operations at Pavón, and it encourages Guatemala to investigate the accusations against persons identified by witnesses in Geneva. The Convergence for Human Rights reiterates how imperative it is for citizens to condemn those who justify social cleansing and murder.


El día de hoy, 6 de junio, condenaron a cadena perpetua a Erwin Sperinsen por el asesinato de 1 reo y la coautoría del asesinato de 6 reos en la cárcel Pavón -2006. Dicha condena fue realizada por el Tribunal de Ginebra compuesto por siete jueces por acusación realizada por el Fiscal de Ginebra que luego de varios años de investigación procedió a acusar a Sperinsen como ciudadano suizo que cometió delitos en el extranjero.Durante el debate, tanto testigos de cargo como descargo describieron como dentro del Gobierno de Oscar Berger y Eduardo Stein se desarrolló una estructura criminal dentro del Ministerio de Gobernación para la ejecución de personas y el desarrollo de otras actividades ilícitas. En dicha estructura, se estableció la participación del Sr. Sperinsen – Director de la Policía Nacional Civil de la época- en la planificación, organización y ejecución del plan Pavo Real que terminó con la ejecución de siete reos del Centro de Detención Pavón.

Durante este proceso se reiteró que los hechos de Pavón no fueron aislados. El Sr. Figueroa – Director de Operaciones de la Policía Nacional Civil de la época- señaló que el operativo fue organizado por el Sr. Vielman y ejecutado por un grupo dentro del Ministerio de Gobernación. Asimismo, se volvió a evidenciar que aunque la defensa de la estructura siga planteando que todos son inocentes y que esto es una invención de la CICIG, un tribunal serio e independiente sostiene la culpabilidad de al menos de uno de sus miembros y la existencia de los hechos.

Esta sentencia significa un avance importante para la justicia porque demuestra que no puede usarse la doble nacionalidad para buscar impunidad y, por el otro lado, reitera la importancia de la cooperación judicial para que se concrete la acusación en contra del Sr. Carlos Vielman quien se encuentra bajo medidas sustitutivas en España y hacia Guatemala para revisar la acusación contra personas señaladas por los testigos presentados en Ginebra.

Mientras que la justicia llega a Guatemala, la Convergencia por los Derechos Humanos reitera la importancia que como ciudadanos y ciudadanas expresemosnuestra condena moral ante las personas que justifican la ‘limpieza social’ y aquellos que glorifican la acción de asesinos. Llamamos a los gobernantes de la época que reconozcan públicamente los hechos y pidan perdón a la ciudadanía por haber permitido por omisión o acción que dicha estructura funcionara.

Guatemala, 6 de junio de 2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s