Human Rights Convergence Denounces Intimidation Against CALAS

The Human Rights Convergence stands in solidarity with the Center for Legal Action in Environment and Social Issues (CALAS) in the wake of recent acts of intimidation toward the organization. On July 29, an unknown man fired a series of gunshots in front of the CALAS offices. The event occurred just one day before the organization was scheduled to participate in an evidentiary hearing in order to bring the former head of security for the San Rafael mine, Alberto Rotondo, to trial for violence against community members. The Convergence is calling for a criminal investigation into these acts, and holding mining company Tahoe Resources accountable for both acts of intimidation against CALAS and acts of violence against residents who opposed the mine.

Leer el cominicado en español:

La Convergencia por los Derechos Humanos Frente a la intimidación a CALAS Manifiesta

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala –CALAS–, organización de la Convergencia por los Derechos Humanos, el 29 de julio de 2015 fue objeto de actos de intimidación, en tanto que en horas de la noche, un hombre desconocido en motocicleta realizó una serie de disparos frente a la sede de dicha organización.

Este acto intimidatorio contra de CALAS se da un día previo a que se celebrara la audiencia de ofrecimiento de prueba con el objeto de llevar a juicio al señor Alberto Rotondo, quien en su calidad de gerente de seguridad de la Mina San Rafael violentara la integridad física de comunitarios del municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Guatemala.

Este claro acto de intimidación se da en un marco generalizado de agresión del actuar de CALAS, expresado en amenazas directas contra el Director del Área Legal, así como un proceso de difamación y estigmatización de la labor realizada a favor de las comunidades que defienden su territorio y recursos naturales.

Por lo anteriormente expuesto, la Convergencia por los Derechos Humanos, expresa:

1. Su solidaridad y pleno respaldo a las acciones que en el marco de la defensa de los derechos humanos en el país, el Centro de Acción Legal Social y Ambiental de Guatemala –CALAS– realiza a favor de las comunidades y pueblos en defensa del territorio, recursos naturales y contra la agresión del capital privado transnacional.

2. Demanda de las autoridades del Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos la investigación criminal de los hechos acaecidos frente a la sede de CALAS y sancionar a los responsables intelectuales y materiales de los mismos.

3. La Convergencia por los Derechos Humanos responsabiliza a la empresa Tahoe Resouces S.A. subsidiaria a cargo de la mina San Rafael de los actos violentos contra los miembros de CALAS, así como en contra de comunitarios y comunitarias que resisten la imposición de su proyecto en el municipio de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s